Procesos de conquista


PROCESOS EN AMERICA



1.-Exploración y conquista

Quizá podría considerarse simplista que la colonización del continente americano sustituyó el comercio de Europa con Oriente; pero no podemos ignorar que para España, Portugal, Inglaterra, Francia y Holanda representó su ascenso como principales potencias.

Las teorías económicas de los clásicos de la economía no funcionaron en el nuevo continente, porque éste fue sujeto a procesos de explotación, no de desarrollo.

a) Panorama de América antes de la llegada de Colón. Antes de la llegada de los españoles nuestro continente se constituyó en la sede de importantes civilizaciones. Las culturas indígenas más importantes fueron la teotihuacana, en México; la maya, en el sur de México y Centroamérica, y la inca, en Perú. Estas alcanzaron asombrosos avances en los ámbitos de religión, las ciencias y las artes. Fueron conocidas como culturas teocraticas, tras un periodo de influencia olmeca surgió el clasicismo de las culturas teocraticas. Teotihuacan, Monte Alban y los asombrosos mayas dieron lugar a una gran etapa que transcurrió de 100 A.C.- 850 D.C. donde uno de los aspectos mas relevantes fue la aparición de importantes asentamientos urbanos y comerciales alrededor de los centros ceremoniales k convivieron y desarrollaron en paz. Hasta la fecha se ignora la causa de la desaparición de estas culturas, especialmente el desvanecimiento de la maya, para dar lugar a un periodo de militarismo y conquista k se mezclo con un nuevo proceso de recuperación del clasicismo teotihuacano cuando Quetzalcoatl el rey de Tula; se vio obligado x las frecuentes invasiones a inmigrar junto con su pueblo hasta las ciudades deshabilitadas x los mayas. Ahí esta cultura impulso una recuperación de elementos culturales clásicos, que mezclaron con los militarismos para generar sociedades teocrático – militares, como la mexicana, en la k el Tlacatecutli o soberano presentaba la dualidad de sumo sacerdote y jefe militar
external image 273_3_1.jpg